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RELACIONES DENTISTA-PACIENTE []
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Autor:Horruitiner Gutiérrez, Liuva.
Título:Manejo del paciente autista en el consultorio odontológico^ies / Management of the autistic patient during a dental care visit
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);7(2):34-35, jul.-dic. 2008. .
Resumen:La cavidad oral es la puerta de entrada tanto de nutrientes como de enfermedades e infecciones, en pacientes que tienen algún tipo de discapacidad es aun más importante mantener una buena salud oral que determine una mejor salud general. El Autismo es un Síndrome no una enfermedad, en la gran mayoría de los casos congénito, que afecta las relaciones sociales y afectivas así como la capacidad de comunicación de los individuos. Los profesionales que trabajemos alrededor de el tendremos la importante misión de darle una mejor calidad de vida. Para lograr esto es indispensable que el profesional se informe sobre el síndrome, sus características, sus antecedentes, etc. para así poder tratar a cada individuo como único, ya que en este tipo de pacientes descubriremos que no existe un caso igual a otro y deberemos adecuarnos a cada uno en particular, utilizando todos los recursos de los que podamos valernos para lograr resultados positivos. El manejo Psicológico debe realizarse desde la primera sesión y no dejar de hacerse hasta la última, debemos tener en consideración los datos consignados en la historia clinica, mantener contacto permanente con el o los médicos que tratan al paciente así como conel terapeuta físico, del lenguaje u ocupacional dependiendo de cada caso. El paciente autista debe familiarizarse con el profesional, el staff del consultorio, los colores, olores y ruidos propios del ambiente odontológico, debemos recordar que este tipo de pacientes son muy susceptibles a cambios de cualquier tipo a pesar de que en muchos casos pueden parecer abstraídos en su propio mundo 3. Es por esto que nuestro abordaje debe ser realizado de afuera hacia adentro, nunca acercarnos directamente a la cavidad oral e ir avanzando de acuerdo a como el paciente reaccione ante cada uno de nuestros movimientos.(AU)^iesThe oral cavity is the main entrance for nutrients as well as for illness and infections, in patients who have any type of disability it is extremely important to maintain a good oral health which will determine a good general health. Autism is a syndrome, not an illness, most of the times congenital and which interferes with social and affective relations as well as the person communication. As Dental Care providers we all have the responsibility to improve their life condition into a better one. It is very important for Dental Care Providers to be appropriate informed about this syndrome, it will be the only way to treat each patient as a unique person because we will learn and notice that every case is different and each patient will need to be treated with all the medical resources as possible to obtain a positive result. The patient psychological management needs to be treated since the first visit, all the patient medical history and information is essential and will be considered for the treatment. Keep in touch with the patient's general care provider as well as the physical or the speech therapist depending on each case. It will help for a better understanding of the patient needs. The autistic patient needs to be involved and comfortable with the medical provider and office staff, the space, colours and noises to be found the dental office. Remember that, this type of patient is extremely sensitive to any changes surrounding, although they may look totally inside of their own world. This is why we will need to approach to the patient from the outside to the inside, never go directly to their oral cavity; all movements and actions will need to be done depending on the patient's reaction.(AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Dentista-Paciente
Trastorno Autístico/psicología
Esquizofrenia Infantil/psicología
Comunicación
Trastorno de Movimiento Estereotipado
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v7n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Mercado, Ramón.
Título:La informática: disciplina emergente en la odontología^ies / Informatics: an emerging discipline in dentistry
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);9(2):170-178, jul.-dic. 2010. ^btab, ^bilus.
Resumen:La informática biomédica es una disciplina que rápidamente va consolidándose y con una granproyección futura muy favorable. Durante las últimas cuatro décadas se ha desarrollado dentro de una disciplina de investigación, de escala y alcances significativos. Una de las subdisciplinas,la informática odontológica, empieza enestos tiempos a emerger como una entidad propia. Existe ya una tendencia para formar informáticos odontológicos especializados muy bien entrenados en instituciones serias sin embargo, los docentes y administradores en general no están familiarizados con la informática odontológica como un área de importancia en la investigación.Esta es una corriente innovadora capazde acompañar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en este campo de la salud. Asímismo, una descripción del estado del arte sobre tecnología y práctica odontológica es lo que identificay categoriza algunos ejemplos de aplicaciones de tecnología de la comunicación e información para pacientes y odontólogos. (AU)^iesThe biomedical informatics is a discipline that is being consolidated very fast with very favorable future projection. In the last four decades, ithas developed into a research discipline of high and significative applications. One of the subdisciplines, dental informatics, begins to emerge as an independent entity. There is a tendency to train dental informatics specialists in important institutions; nevertheless, faculty members and administrators are not familiar with dental informatics as an important area in research. This isan innovating trend to go along with the advances of science and technology in the health area. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología Biomédica/educación
Informática Odontológica/educación
Tecnología de la Información
Relaciones Dentista-Paciente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v9n2/a6 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Mercado, Ramón.
Título:Los niños deben ser primero^ies / Children should be first
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);1(2):3-12, nov. 2002-abr. 2003. ^bilus.
Descriptores:Bienestar del Niño
Salud del Niño
Defensa del Niño
Cuidado del Niño
Relaciones Dentista-Paciente
Odontología Pediátrica
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v1n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutierrez Ventura, Fredy Agustín.
Título:Empatía en Ciencias de la Salud^ies / Empathy in Health Sciences
Fuente:Rev. estomatol. Hered;22(2):75-75, abr.-jun. 2012. .
Descriptores:Empatía
Relaciones Dentista-Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2012/vol22_n2/vol22_n2_12_reh_art00.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Ñique Carbajal, César.
Título:La ética en la relación odontólogo paciente en el Perú^ies / Ethics in dentist - patient relationship in Peru
Fuente:Kiru;11(2):190-195, jul.-dic. 2014. ^bilus.
Resumen:La práctica de la relación odontólogo-paciente en el Perú se encuentra definida expresamente en el artículo 37 del capítulo III del Código de Ética y Deontológico promulgado por el Colegio Odontológico del Perú, según Resolución 4-I-CEDP-2009-CN-COP. Esta interrelación incluye varios aspectos, entre ellos los valores éticos que se ponen en práctica para que esta relación armonice la competencia técnica, dedicación, esmero, experiencia y buena fe, tal como lo describe la norma vigente. En este artículo de revisión se menciona que el punto central de la problemática ética, será conocer a profundidad la naturaleza de esta relación, la fundamentación del actuar profesional, el modelo a seguir de esta relación, el significado de “bien del paciente” y la calidad del consentimiento, con el objetivo de conocer el rol que cumplen estos elementos y comprender algunos vacíos conceptuales en la práctica de la relación odontólogo-paciente. (AU)^iesThe practice of the dentist – patient relationship in Peru is founded specifically in the article 37 of the III chapter of the Ethics and Deontological Code issued by the Dental School of Peru, according to the Resolution N° 4-I-CEDP-2009-CN-COP. This interrelation includes several aspects like the ethics values that are put into practice so this relation harmonizes the technical competence, dedication, care, experience and good faith, such as the current standard describes it. In this review article I will mention that focus of ethics problematic, it will be to know in depth the nature of this relation, the substance of the professional acting, the model to follow of this relation, the meaning of “the patient´s welfare” and the quality of the consent, with the objective of knowing the rolethat these elements carry out and understand some conceptual gaps in the dentist-patient relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Dental
Teoría Ética
Relaciones Dentista-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/FINAL-Kiru-11-2-v-88-93.pdf / es
Localización:PE264.3



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